lunes, 16 de julio de 2012

Pizza en tres actos: cebolla, manzana y nueces


Los compañeros del "desafío en la cocina" ya sabéis que una de mis predilecciones es la Pizza y no podía inaugurar de otra manera el blog que con ello.
En un principio, en honor al título, pensé en hacerla con salchichas, con algo sugerente, así como.."En la salchicha está la dicha" o "Pizza,Tschüss!, pero al final desistí la idea. Eso de la salchicha no terminaba de entrarme en la cabeza.


Aprendí hacer pizza (de verdad, con masa y todo) gracias a mi peluquera, una guapa siciliana de ojos verdes que se vino a Barcelona detrás de su novio que luego fue su marido y ahora su "ex"..que se enteró que la engañaba con otra a la misma vez que supo que estaba embarazada....uy, que me voy de tema, perdón...

Ella me explicó como hacía la masa, si la quería más fina o más gruesa o hacerla integral etc..., la receta que me pasó fue de salmón, bacon, espárragos y alcaparras. ¡Me encantó!..
Cada semana hacía la misma pizza y no creáis a veces hasta dos veces. Estábamos que ya nos salía el salmón por las orejas...ná! que le había cogido el truquillo y me hacía ilusión, pero no cambiaba ni un ápice de la receta dichosa. Entre el salmón y que tengo todo el piso amueblado del Ikea parecíamos sacados de una novela de Stieg Larsson

Las cosas han cambiado desde entonces, al menos a lo que concierne a la elaboración de mis pizzas, sigo en mi línea, una vez por semana, pero siempre diferente!

Os presento la de ésta semana. Intentaré hacerlo lo mejor posible.¡¡Arrancamos!!

PRIMER ACTO: La masa.
Ingredientes:
25 gr. de levadura fresca
300 ml. de agua tibia
450 gr. de harina de trigo
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

En un cuenco pones la levadura y 1/2 taza de agua tibia y remueves hasta que la levadura quede disuelta. Dejas reposar hasta que quede espumosa, aproximadamente 10 minutos.
Mezcla la harina y la sal en un bol y luego se lo añades a la levadura junto con el aceite y el resto de agua que te queda. Quedará una masa pegajosa.
Hay que espolvorear la superficie de trabajo con un extra de harina
Saca la masa del cuenco y la extiendes en la superficie y formas una bola
Amasa durante 10 minutos.
La masa tiene que quedar firme y no se tiene que pegar ni en las manos ni en la superficie. Levanta y golpea con fuerza varias veces. Quedará lista cuando tome una textura elástica. Si necesitas más tiempo para amasar, no tengas problema, no obstante vigila que no se te seque o agriete.
Colócala en un cuenco untado de aceite, cúbrela con un paño y reserva unos 30 minutos  hasta que suba.
Cuando haya subido, estírala todo lo fina que te guste, ¡¡cuidado no se rompa!!
Al estirarla, espolvorea la superficie con un poco de harina de maíz y pon la masa encima. La harina de maíz hará que quede más crujiente, truquillo de Mabel de  http//:www.anadieamargaundulce.blogspot.com , la masa que presenta en su blog es increíble y es que esta chica todo lo que hace lo hace bien, ¿conocéis a su hijo?
Unta el molde con un poco de aceite y extiende con los dedos hasta que llegue a los bordes y estos que impidan que rebosen los ingredientes.
Precalentamos el horno 250º.

  SEGUNDO ACTO: Los ingredientes.
60 gr. de Mantequilla
2 cebollas blancas pequeñas
2 dientes de ajo
60 ml. de nata (para cocinar)
2 manzanas ácidas
90 gr de queso de cabra 
90 gr. de queso Mozzarella
6 nueces
1/2 limón
 Sal y pimienta.

En una sartén, grandecita, ponemos a derretir la mantequilla a fuego medio. Añade las cebollas en rodajas y el ajo en láminas y saltea hasta que quede tierno (3 o 4 minutos). Incorpora la nata y remueve hasta que hierva...siempre con el fuego medio-bajo. Sazona con sal y pimienta.Retira.
Corta las manzanas en rodajas muy finas y extiende el zumo del limón sobre ellas, más que nada, para que no oscurezcan.
Extiende el preparado de nata, cebolla y ajos. Otro toque de sal y añade el queso de cabra, la mozzarella y por último la manzana.
TERCER ACTO: El horneado.
Horneamos aproximadamente 20-25 minutos a 200º.
Cuando hayan pasado diez minutos, vuelve añadir mozzarella y las nueces.
Una vez lista y calentita, servimos con un poquito de ensalada verde y una copita de vino.
Nota de autor: lo del vino y la ensalada es opcional



La verdad es que la elaboración de la pizza ha sido como tantísimas veces pero con el nerviosismo justo como para olvidarme algún paso que sólo los que la hemos provado hemos apreciado.Aish….
El tema de la foto un poco justito, lo sé, prometo “currarmelo” más  en próximas entradas.

Un beso a todos y nos vemos en el desafio!!!!!!

 (Mari lo hecho bien??)



13 comentarios:

  1. No soy Mari, pero te digo que lo has hecho muy bien. Muy bien explicado y lo mejor me han entrado una ganas de probar esa pizza, esos ingredientes me llaman la atención. Lo de las fotos... uff, si quieres paseté por mi blog y ves las primeras...
    Besos y hasta dentro de unos días, no queda nada.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... si no te importa Mabel, llámame Mabel... jajaja
    Que si lo has hecho bien??? Ay qué orgullosa estoy de mi primo!!! has captado lo que debe contener un blog, texto ameno, frescura, receta bien explicada y fotos más que aceptables (o no te acuerdas de mi tarta de osito?? jeje)
    Así que prueba más que superada!!
    Por cierto, a ver cuándo me invitas a una pizza de estas... desde aquí me llega el olor.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Pues nene tienes buena mano con las pizzas, lo del truquito de Mabel gracias por decirlo, tomamos nota.

    Realmente una delicia, sí señor...felicidades

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que lo has hecho bien Javi, yo diría que lo has bordado. No sólo me encanta la pizza y la combinación de ingredientes, sino que además le has dado tu toque personal a la entrada y eso es algo que a mi personalmente me parece fundamental así que sólo tengo que añadir que has hecho un estreno de lujo, con sus actos y todo como buena obra que se aprecie.
    Besitos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, bueno...así que tú eres NUESTRO HOMBRE, EL ÚNICO, EL PRIMERO (el de las desafiadoras, digo, no vayamos a crear malos entendidos jejeje). Pues presiento que este va a ser el comienzo de una estupenda relación; en la que en alguna ocasión te darán ganas de mandarnos a todas a encender el horno (es lo que tiene estar rodeado de tanta mujer jejeje)pero en la que sé con certeza que nos lo vamos a pasar bomba. Y es que por lo que veo, eres digno primo de mi querida Mabel (con su mismo salero, gracia y desperpajo) La pizza te ha quedado de lujo (dale las gracias a la peluquera siciliana) y las fotos yo las veo muy bien. Así que ENHORABUENA, has superado con nota esta iniciación el mundo de los blogeros. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Hooola compi de desafios !!! Ya estoy aqui para no perderme nada jjijiji. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mamma mia! Que pinta tiene esa pizza! Muy buenos los truquis... Y muy originales los ingredientes. Genial!

    ResponderEliminar
  8. Javi, yo creo que has bordado la entrada y la pizza.... has hecho una entrada fresca, dinámica y agradable de leer, la pizza super bien explicada y para mí las fotos super decentes... así que chapó... si sigues así tu blog promete..

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡VAYA PIZZA!!!!, desde luego las explicaciones de tu peluquera han dado un resultado SUPERIOR
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  10. Hooola Javi!! Soy Chus una de tus compañeras de desafío... llego un poquito tarde pero he estado fuera... entiendeme con esto de que es verano... jajajaja La pizza estupenda... la probaremos fijo porque en casa nos encantan aunque sólo las hacemos una vez en semana porque sino nos pondriamos como bolitas. Estoy deseando probar esa masa, aún me queda por encontrar una masa que me guste 100% y espero que la tuya sea la definitiva. La entrada, para ser la primera, ha estado genial... por casi me voy a por las palomitas y todo para leer la historia de tu amiga la peluquera (pobrecilla, aunque espero que pasado el tiempo logre reirse de aquel momento) Lo dicho, un beso bien fuerte y nos leemos en el desafío!!!

    ResponderEliminar
  11. Una Pizza estupenda. La pizza apetece en cualquier epoca del año. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  12. Como todas las pizzas que hagas sean como esta en cuanto vaya a Barcelona te aviso para que me invites a cenar. La combinación de ingredientes me parece espectacular y a la vez original. Suerte que ahora tengo tiempo libre para poder probarla.

    ResponderEliminar
  13. La masa, esa masa no me la pierdo, me encanta probar masas diferentes! Tu prima tiene una publicada que me encanto, con el borde relleno, una delicia!
    Los ingredientes que le has puesto buenisimos, quizas yo le añadiria alguno mas, un queso quizas. Probare y te contare!
    Besos

    ResponderEliminar