domingo, 16 de septiembre de 2012

Cosica salada: coca de recapte.


Querida tita "Mari":
..., después de darle muchas vueltas he decidido presentarme a tu concurso de Recetas Tradicionales.
Aquí te presento una Coca de escalibada o de "recapte" muy típica de éstos andurriales. Puede ser con anchoas (riquísima) butifarra (genial) o sardinas (ésta en cuestión) dependiendo de la zona. Aquí en Barcelona... ¡mucha anchoa y poca butifarra! pero bien vale ésta de sardinitas, que modestia aparte, duró menos que un chupa chups en la puerta de un colegio
Así que... ¡dale al horno María!

                                                                                                 

La masa
300 gr de harina
1 sobre de levadura para pan
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 vaso de agua tibia                                            
El Aliño
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 pizca de pimentón
Perejil picado
Pimienta negra molida
Sal 
Ingredientes
Preparado escalibada a la leña (berenjenas, pimiento rojo y cebolla)
1 lata de sardinas en aceite de oliva virgen


En un bol mezcla la harina, el sobre de levadura y el azúcar. Una vez bien mezclado, añade la sal y el aceite de oliva y volvemos a mezclar bien. A continuación el agua y removemos hasta conseguir la masa (estará lista cuando veamos que queda elástica y no se nos pega en los dedos, si hace falta añadimos un poquito más de harina). Una vez lista, haz una bola y untas un poquito de aceite y la tapas con un paño. Dejamos reposar alrededor de una hora. 
Mientras tanto, prepara el aliño. En un mortero, mezcla el ajo, perejil bien cortadito, el aceite un poquito de pimienta y la sal (al gusto). Dale bien al mortero hasta conseguir que quede bien ligado.
Ha pasado más o menos una hora. Espolvorea la superficie de trabajo con harina y extiende la masa con el rodillo. Una vez extendida, déjale un grosor de unos cinco centímetros. Reposar extendida 15 minutos más.


Pon sobre la masa y bien extendido el preparado de escalibada (la berenjena, el pimiento y la cebolla), acto seguido, con la brocha, pintas la verdura con aceite de oliva virgen extra y..al horno! 15 minutos 220º
Una vez fuera, añade las sardinas y aliñamos. Lista! 
Recién hecha está buenísima, pero yo la prefiero fría!



Bueno María, disculparme por haber tardado tanto...casi no llego! pero lo importante es que aquí estoy, para celebrar tu aniversario y desearte..Que cumplas muchos más!!! Oye, y que lo de ganar és lo de menos..., lo importante es participar.., así que nada.., que sigas tan simpática y tan, tan guapa...que es increíble el tipazo que se te ha quedao eh?, te has quedao pibón ehh?? no te hagas la modesta mujer, que eso te haces todavía más grande! artista! Un beso a la familia y en especial a los miembros del jurado, que de seguro tendrán un justo veredic........... ...............................................




Con esta receta participo en el concurso Recetas Tradicionales de "Cosicas dulces... y alguna salada"




11 comentarios:

  1. Una coca de los mas exquisita, me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  2. madre mia Javi te ha quedado de lujo !!! me encanta !!! besos

    ResponderEliminar
  3. Javi jugosita y rica, tiene una pinta increible. Nostras no tenemos ni una coca
    en nuestro blog...fíjate, y no será por falta de ganas

    ResponderEliminar
  4. Bueno, después de ejercer el trabajo de tu secretaria personal... (a ver para cuando un sueldito... me lo merezco!!)
    vengo a comentarte y a ejercer el trabajo de fan y seguidora incondicional tuya... sí tienes razón, seguro que que seas mi primo-como-hermano juega bastante a tu favor, jeje
    Aunque debo de decirte que como sigas así, con esas fotos tan chulas y esas recetas tan increíblemente ricas... te vas a ganar el puesto por mérito propio!!!!
    Una receta que entra por los ojos, se instala en tu cerebro y ruge en tu estómago!! Deliciosa!!
    Seguro que la tita Mari estará muy orgullosa de ti...
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Querido sobrino, vaya que si estoy contenta y orgullosa de que te hayas sumado a mi concurso. E igual de contenta estoy de que mi familia cuente con un nuevo miembro que encima viene de la mano de mi Mabelica preciosa. Me ha encantado esta receta, estoy segura de que es una delicia. A ver si algún día la podemos disfrutar toda la familia reunida. besicos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la tía Mari como todas las primas estamos muy orgullosas, pero lo estaríamos más si nos invitases a probar esta deliciosa coca que has preparado, menuda pinta que tiene!! Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  7. Un bocaito a esa coca ahora mismo...qué cosa más buena!! No conocía tu cocina, pero me quedo echando un vistazo y disfrutando de tus recetas.
    Un saludo!
    http://cosasdemicocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Y lo contenta que se habrá puesto "la tita Mari" al ver esta receta tan rica que te has marcado, chiquillo, tiene un aspecto delicioso.
    Ah, por lo que he podido leer por ahí, ya veo que tienes secretaria. Si de vez en cuando me la quieres "prestar" un ratito yo encantada, prometo que la voy a tratar bien, jejee
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Realmente deliciosa. Voy a seguir al pie de la letra tus indicaciones para hacerla ya que las cocas no es un plato típico de mi zona.

    ResponderEliminar
  10. Se ve realmente sabrosa, los ingredientes me gustan todos, así que doy por sentado que si la probara fijisimo que repetiría.

    besines

    ResponderEliminar
  11. "Thank you for nice information
    Please visit our website unimuda and uhamka"

    ResponderEliminar